miércoles, 5 de diciembre de 2012

TRIANA SOLIDARIA. BANCO DE ALIMENTOS STMO. CRISTO DE PASIÓN Y MUERTE



Un abanico fundamental en el discurrir de la sociedad actual, el gesto más hermoso que un ser humano pueda llegar a ejercer es, sin duda, la solidaridad. Y en nuestro barrio, por fortuna, este hermoso apelativo que aboga por la ayuda al prójimo abunda. Asociaciones, entidades, particulares, hermandades, parroquias…, mil formas de caridad en cientos de calles que nos llevan a una ‘Triana Solidaria’.

Nuestra primera parada la tenemos en la calle Virgen de Fátima. En este rincón, una hermandad de negro ruán y de reluciente alma tiende su mano desde hace siete años a familias necesitadas a las que abastece de cientos y cientos de miles de kilos de comida. El derecho a ser alimentado es el objetivo esencial del Banco de Alimentos Santísimo Cristo de Pasión y Muerte.

“La coyuntura actual de la sociedad necesita todas las manos posibles, y por supuesto las hermandades, como parte importantísima de la Iglesia en Sevilla, deben ser y son ejemplo de solidaridad”, nos dice Hugo Fagés, diputado de Caridad de la corporación del Viernes de Dolores y responsable del citado banco de alimentos. Hugo, respaldado por un buen número de voluntarios, todos estos pertenecientes a la hermandad, se reúnen semanalmente para organizar el desembarco de unos 350 kilos de comida al mes para abastecer a hogares del barrio que padecen en silencio la crisis territorial. El buen hacer de estos verdaderos ángeles custodios posibilita que hoy en día al menos a ocho familias de la feligresía no les falte un plato caliente sobre la mesa.

Ninguna de las familias a las que actualmente ayudan tienen algún miembro dentro de la nómina de la hermandad. Es decir, nada de exclusividad a hermanos, sino que es una fuente de caridad para todo aquel que lo requiere, sea o no de Pasión y Muerte.

“Los alimentos fundamentalmente salen del presupuesto anual de la Hermandad, además de muchas personas que prefieren mantener el anonimato. Y desde hace un mes, el supermercado DIA de la calle Virgen de Aguas-Santas nos dona muchos alimentos que están en fechas próximas a caducar”, comenta Hugo. Y todo es poco para recargar día tras día un banco repleto de ilusiones y buenas obras. Debido al crecimiento de peticiones que reciben anualmente deben estudiar cada una de las circunstancias de las familias solicitantes. No sólo sus situaciones económicas, sino las necesidades propias de cada una de ellas: número de componentes, si tienen niños y de qué edades, alergias, intolerancias alimentarias, etc… Por ello, en nuestras posibilidades individuales está también el poder formar parte de esta obra social aportando nuestro granito de arena.

Aquellos kilos de comida que nos sobran en las despensas o podemos comprar en los supermercados siempre serán más que bien recibidos en un banco de alimentos que abre sus puertas los lunes, jueves y viernes de 19 a 20.30 horas en la casa hermandad, sita en calle Enrique Mensaque nº 10. También, por si el tiempo apremia y no tienen la posibilidad de acudir personalmente, existe la opción de internet. A través del correo electrónico bancoalimentospasionymuerte@gmail.com pueden contactar con Hugo y los voluntarios para colaborar. Por supuesto, esta es la vía para toda aquella familia que requiera de la ayuda del banco de alimentos. Como reflexión final, una dulce melancolía sobre lo gratificante en cuerpo y alma de aquel que obra el hermoso gesto de la caridad.

Dice Hugo Fagés: “la Caridad, como tal, siempre ofrece más beneficios espirituales al que la practica que al que la recibe. Además se crean vínculos afectivos muy fuertes con las familias que buscan la ayuda del Banco de Alimentos Santísimo Cristo de Pasión y Muerte”.

Moisés Ruz Lorenzo

TRIANA CRÓNICA (Noviembre 2012)
ENTRAR